¿Qué son los colectivos sociales?
Un colectivo social es un grupo de personas que se organizan alrededor de un objetivo político común.
Esas comunidades tienen una forma de organización y autonomía propias, muchas veces horizontales (quiere decir que no hay jerarquías o alguien que “manda“ sobre los demás) y autogestionadas (consiguen ellos mismos los recursos económicos y humanos para lograr sus objetivos).
Las personas participan en estos colectivos sociales de forma no remunerada, es decir, no se les paga por la militancia en estos espacios. Esto hace que muchas veces se vean limitados en su acción por temas de recursos y tiempos, por lo que su trabajo es doblemente valioso.
Estos colectivos no forman parte de lo institucional (por ejemplo, de partidos políticos o del Estado) y de las formas más clásicas de burocracia y organización. Esto hace que se acerquen a temas y problemas que hay en la sociedad desde un punto de vista diferente al oficial.
Hay colectivos de todo lo que te puedas imaginar: animalistas, ecologistas, de movilidad urbana ciclista, feministas, promotores culturales, de derechos humanos, de arte y un largo etcétera.
Y los colectivos feministas, ¿Qué son?
Los colectivos feministas cumplen las características clásicas de cualquier colectivo social, pero se centran en el feminismo. Aclaramos que hay movimientos de mujeres en América Latina que no se denominan feministas, pero luchan por hacer visible la voz de las mujeres.
Los movimientos feministas o de mujeres no son realmente nuevos en la historia: toman fuerza a partir de 1900 y hoy en día son numerosos e importantes alrededor del mundo. Recientemente, estos grupos han logrado cosas tan increíbles como el Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo, que tiene alcance mundial.